Dibujo

9. Composición lámina achurados.

Tinta china, 30 x 40 cm.
Montaje: cartón negro 40 x 50 cm. 
(12.JUN.2011)







8. Alicia con Achurados.
Lámina 30 x 40 cm.
(05.JUN.2011)

Alicia en el País de las Maravillas.
Achurados con tinta china y plumilla. Mano alzada.
Se aplica técnica de gradación tonal para dar efecto de sombras y volúmenes.



7. Estudio de ojos, nariz y boca.
Realizado con tinta china y achurados. 
(28.MAY.2011)






6. Bocetos rápidos de figura humana.
(22.MAY.2011)



5. Ejercicio de Achurados.
Lámina 30 x 40 cm.
(15.MAY.2011)

Achurados con tinta china y plumilla. Mano alzada.
Técnica de gradación tonal en cuadros y esferas.
10 ejemplos de achurados.

4. Bocetos de animales.
(07.MAY.2011)

Mi perro Max visto desde una silla. Proyección de líneas de profundidad dadas
por la estructura de la construcción sólida. La fisionomía del perro es algo
amorfa por la postura y la movilidad constante que ejerce
(aunque se haya trabajado con líneas de proyección). 

Pájaro de un jardín. Vista de frente. Se aprecia la mayoría de la estructura
del pájaro posado sobre las ramas. Líneas de proyección otorgan un fácil
modelamiento de la fisionomía del ave. El volumen es otorgado por 
las ramas y las sombras.

Cisnes del Parque Bicentenario. Vista desde altura media. Líneas de proyección
de las aves. La estructura de estas aves es de mayor facilidad y versatilidad.
Volúmenes otorgados gracias a las sombras. Logré dar un poco de inmovilidad
al lanzar comida a las aves. El agua es difícil de dibujar y proyectar.


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"Ninguna representación de objetos resulta válida visual o artisticamente, a no ser que el ojo la entienda inmediatamente como una desviación de la concepción visual del objeto".
 Rudolf Arnheim.
"Arte y Percepción Visual"


3. Bocetos de exteriores y personas.
(25.ABR.2011)

Se aprecia una vista y perspectiva desde la altura de una micro.
Proyección de sombras y dibujo de persona (rápidas) logrando captar el movimiento.

Vista angular del paradero. Líneas de perspectiva otorgan profundidad y dirección.
Alturas proporcionales desde el punto de vista que fue realizado el dibujo.

Vista angular de persona sentada. Juego de luz y sombra que otorgan volumen.
Líneas de escalera otorgan la profundidad y la dirección del dibujo.

Vista superior desde una estructura de cemento.
Líneas de calle y reja otorgan direccionalidad y profundidad.
Juego de luces y sombras que dan volumen . El cartel de la micro se ve más grande en
relación con la persona ya que es un referente un poco más próximo a mí.
"El ojo tiene tanta práctica que, a simple vista, sin más ángulos o distancias, es capaz de guiar la mano para que representemos lo que ve...pero no de otra manera que situándolo en perspectiva".
Miguel Ángel.



2. Bocetos del edificio.
(18.ABR.2011)
Vista angular de los ascensores, último piso.

Vista hacia el jardín interior, 2° piso.

Vista de la azotea.

Vista de la piscina.


"La representación pictórica se basa sobre el concepto visual del objeto tridimensional en su totalidad".
Rudolf Arnheim.
"Arte y Percepción Visual".


1. Bocetos de mi depto.
(11.ABR.2011)

Vista hacia la entrada y cocina.
Vista angular  hacia la cocina.
Vista hacia el living.
Vista angular hacia el dormitorio.











"El arte no es más que la percepción individual del mundo, que vista a través de las proyecciones y las influencias diferidas, hacen que se engendren las grafías de manera simple y desnuda".
Cecilia Bustamante G.

2 comentarios:

Francisca Veas Carvacho dijo...

Cecilia:
Te felicito por la propuesta de tu blog, muy buena idea eso de ir subiendo trabajos de otros ramos o propios, asi te servirá para definir tus proyecciones en diseño y tener un portafolio virtual.
Debes ir mejorando la calidad de las fotografías, con photoshop, mejorar niveles de tonos o llevarlas a escalas de grises cuando sea necesario.
Falta un trabajo de estructura,en los croquis, que va definiendo la proporción. Por ejemplo en la vista del dormitorio, la proporción de la cama y la del umbral, no están relacionadas, eso debido a que faltó tomar medidas para relacionar y plantear lineas auxiliares, sin embargo en la vista angular de la cocina, se logra un poco mas de relación si tomamos como referentes los muebles de la cocina.

Todo esto se va dando en la medida que otorgues líneas auxiliares a todo, y estructures de manera continua.Las líneas son simples asi que va bien encaminado, debes seguir dibujando.
El texto que citaste ¿de quién es? es importante la bibliografía o autor para validar el conocimiento, además debes citar el texto que les envié, anotar tus reflexiones al dibujar, y relacionar con otros ramos, siempre hay lugares en común con otros ramos y el trabajo que desarrollen.

Francisca Veas Carvacho dijo...
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